lunes, 11 de noviembre de 2024

Estructura PROYECTO 5to año

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. N. ALFREDO EMILIO BERROTERÁN SALAZAR
MARACAY – ARAGUA

estructura del proyecto socio-productivo / SOCIO-COMUNITARIO 2024-2025

ruta investigativa 

1.           Portada (membrete, logo de la institución, titulo, autores, tutor, fecha)

2.      Introducción: La introducción es una visión general de la  problemática a resolver, así como es la fundamentación científica del proyecto en forma resumida, debe ubicar al lector en el lugar y contexto en que se realiza la investigación y su caracterización general. (Vista desde los ámbitos macro, meso, micro). En el micro se recomienda contemplar los siguientes aspectos: Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar. Importancia de la temática, su vigencia y actualidad. Propósito o finalidad de la investigación. Así como indicar el sendero metodológico a través de un breve recuento. Es importante no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones.

3.      Descripción del contexto: Este aspecto hace referencia al lugar o sitio donde se ubica la problemática a resolver, vista desde los siguientes ámbitos; ubicación geográfica, limites, infraestructura del lugar, organigrama (Recurso humano que hace vida dentro de la institución, ubicado desde la función que cumple cada uno), breve reseña histórica de la institución, vías de acceso, misión y visión de la institución.

4.      Diagnóstico.  Contextualización de la problemática: indica cómo se llegó a la selección de la problemática, partiendo de la indagación del contexto a estudiar. También debe reflejar otras problemáticas observadas dentro del ámbito y dar breve explicación porque se seleccionó la misma. Al plantear el problema, se recomienda dar respuestas breves a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?, ¿Cuál es la situación actual?, ¿Cuál es la relevancia del problema?

5.      Propósitos de la investigación Son las metas que la investigación pretende alcanzar. Deben ser claros y precisos. Se redacta con verbos en infinitivos que indica la acción del mismo Constituye el fundamento del trabajo de investigación. El propósito de la investigación  se relaciona con las metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Consta de: Propósito  general: señala lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar. Está relacionado directamente con el título del proyecto. Propósitos específicos: no son más que la descomposición y secuencia lógica del propósito general. Son un anticipo del diseño de la investigación. Los objetivos constituyen la meta hacia la cual está orientada la investigación, la descripción debe ser clara y concisa.

6.      Relevancia del proyecto: cuando se presentan argumentos para demostrar la importancia o trascendencia de la investigación. Se relaciona con el tema y se redacta en tercera persona; allí se explica por qué el tema es importante y cuáles son las razones que lo convierten en base de la investigación. Se alude a quién o quiénes se verán beneficiados en forma directa o indirecta y en qué consiste dicho beneficio. Aquí debe destacarse: relevancia social, beneficios sociales, pedagógicos o institucionales, personales y según los resultados que se podrían conseguir. Factibilidad para hacer la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponibles.

7.      Referentes teóricos: Se refiere a los estudios previos, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio, así como los conocimientos existentes sobre el tema. Sólo debe redactarse lo que otros autores han escrito acerca del tema que ha de investigarse. La revisión bibliográfica se presenta en forma sistemática y según normas técnicas. La revisión bibliográfica y de otras fuentes está organizada según el orden secuencial del tema (ejemplo: definición, características, tipos…). Las fuentes o autores citados amplían el contexto o antecedentes del problema en estudio. El conocimiento y el mínimo manejo de los conceptos fundamentales que plantea el tema ayudan a elaborar el marco teórico; es el sustento de la investigación. Se desarrolla a partir de las ideas de autores o instituciones que son autoridades en el tema. Allí se desarrollan análisis, conceptos y se hace una síntesis del problema y la investigación. Este marco no consiste en copiar literalmente una serie de teorías, sino mostrar la interpretación que hacemos del problema desde una teoría o enfoque teórico; por tanto, son las teorías que fundamentan el análisis. También se debe considerar que todas las fuentes revisadas deben justificar su relación con la problemática a estudiar.

8.      Marco legal: son aquellas fuentes o leyes que avalan legalmente nuestro proceder en la investigación ya sea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación (artículo 13), Ley del deporte, de la salud entre otras (según el tema). Aquí se muestra el articulado de cada ley y su relación con la investigación.

9.      Sendero metodológico: Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. Consiste en establecer unas estrategias metodológicas para elaborar todo el plan del proyecto. Para ello se parte de definir la metodología (Paradigma o enfoque socio - crítico),  el método de la investigación IAPT (Investigación – acción – participativa - transformadora) y las técnicas de la investigación a partir de la observación directa, cuadernos de registro, revisión de documentos, registro de fotos, videos, entre otros.

10.  Plan de trabajo/Plan de acción: Cuadro que refleja las actividades a ejecutar. Se debe colocar desde la primera hasta la última salida o ejecución. Se debe agrega la siguiente información que estaría relacionada a las ejecuciones y acciones que finalizarían el proyecto.

a.-Procedimientos: Refiere a la manera en que las actividades deben realizarse siguiendo los objetivos descritos. Aquí se dan a conocer un conjunto de pasos o una secuencia de actividades de forma lógica con la cual se conseguirán los objetivos pautados.

b.- Descripción de las actividades: En esta parte del anteproyecto se explica en su totalidad las actividades que fueron elegidas en el procedimiento.

c.- Cronograma: Aquí se logra determinar el tiempo en que cada actividad se debe realizar para hacer posible el desarrollo del proyecto.

d.- Recursos o materiales requeridos para la ejecución del proyecto.

e.- Recursos humanos que intervienen o apoyan en la realización del proyecto.

11.  Resultados obtenidos: Después de aplicado el plan de acción. Se indica cuáles fueron las acciones logradas y cuáles no, fortalezas y debilidades. Mínimo tres resultados.

12.  Reflexiones/Conclusiones: Con base a los resultados; señalar que aprendizaje nos deja la experiencia del proyecto en comparación con los propósitos indicados en la investigación.

13.  Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas constituyen las fuentes de las citas bibliográficas, de donde se obtuvieron los conceptos, categorías, principios y proposiciones, así como datos y demás información en forma de citas textuales, contextuales o mixtas. Pueden ser textos, proyectos, revistas, leyes, páginas web entre otras.

 

FASES DE ENTREGA DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Lapso 

CONTENIDO A ENTREGAR

I

1.    Diagnóstico. Contextualización de la problemática.

2.    Propósitos de la investigación

3.    Relevancia del proyecto

           II

1.    Descripción del contexto

2.    Referentes teóricos

3.    Marco legal

4.    Sendero metodológico

5.    Plan de trabajo/plan de acción

6.    EJECUCIÓN

          III

1.    Portada

2.    Introducción

3.    Resultados obtenidos

4.    Reflexiones/conclusiones

5.    Referencias bibliográficas


PENDIENTE :
Hoja: tamaño carta
Letra: times new Román o arial, nro 12
Márgenes: 4-4-3-3
Interlineado: 1.5
Redacción: primera persona 
 

 

 


Información de interés

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